GERENCIA DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL Y ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA

La Gerencia de Desarrollo Económico y Administración Tributaria (GDELAT) es el órgano encargado de las actividades relacionadas con la promoción del desarrollo empresarial, el comercio, las industrias y servicios profesionales, así como su regulación y formalización dentro del marco de los dispositivos legales aplicables; es el órgano de línea encargado de la orientación y Atención al contribuyente, registro, recaudación y fiscalización de las obligaciones tributarias, y del establecimiento de políticas de gestión y estrategias para simplificar los procesos tributarios. Está a cargo de un funcionario de confianza con categoría de Gerente, que depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal. Su denominación es Gerente de Administración Tributaria.

FUNCIONES

• Proponer la aprobación y controlar la ejecución de los planes operativos de las unidades orgánicas que conforman la Gerencia de Desarrollo Empresarial.
    • Proponer las políticas y estrategias vinculadas con la promoción del desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial, con la regulación y formalización del comercio, con la administración de los mercados a cargo de la Municipalidad, con la promoción del empleo productivo, de la pequeña y microempresa y el turismo.
    • Proponer normas y procedimientos orientados a mejorar las actividades de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.
    • Conducir y supervisar las actividades vinculadas con el desarrollo económico, empresarial, productivo y comercial.
    • Revisar, proponer, aprobar, visar y/o dar trámite, según corresponda, a los documentos que de conformidad con sus respectivas funciones, formulen las unidades orgánicas dependientes de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.
    • Ejercer acción promotora para el desarrollo empresarial en la provincia de Ambo.
    • Cumplir con las disposiciones contenidas en los Sistemas Administrativos del Sector Público, en la parte que le corresponda; así como los encargos legales asignados.
    • Resolver en la vía administrativa los recursos impugnativos que interpongan los recurrentes respecto a las resoluciones expedidas por las subgerencias.
    • Resolver como Instancia Regional de Trabajo, en los procedimientos administrativos que tratan sobre materias de trabajo, promoción del empleo y fomento de la pequeña y micro empresa.
    • Proponer, coordinar y ejecutar programas de capacitación para el personal de la Gerencia de Desarrollo Empresarial.
    • Otras funciones que le asigne el Gerente Municipal.
    • Formular y proponer a la Gerencia Municipal las políticas, normas, planes y programas que correspondan al ámbito de su competencia.
    • Planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar los procesos de registro, fiscalización tributaria, recaudación y cobranza de los tributos municipales.
    • Conducir la determinación de la cuantía de los tributos de su competencia, que deben pagar los contribuyentes a la municipalidad, en coordinación con las áreas correspondientes y de acuerdo a los dispositivos legales vigentes.
    • Proponer a las unidades orgánicas competentes, las mejoras detectadas en los procesos a su cargo.
    • Supervisar la debida orientación y Atención de los contribuyentes a cargo de sus unidades orgánicas dependientes.
    • Elaborar y presentar informes técnicos sobre el desarrollo y grado de cumplimiento de sus actividades periódicamente o cuando lo soliciten.
    • Programar, dirigir, coordinar y controlar las actividades destinadas a verificar el cumplimiento de las obligaciones formales y sustanciales de los contribuyentes.
    • Asesorar a la Alta Dirección y demás órganos en el ámbito de su competencia.
    • Implementar las recomendaciones de los informes de auditoría emitidos por los órganos conformantes del Sistema Nacional de Control, debiendo de informar a la Alta Dirección sobre las medidas adoptadas.
    • Formular, actualizar y proponer la normatividad interna de su competencia.
    • Las demás atribuciones y responsabilidades que se deriven de las disposiciones legales o que le sean asignadas por la Gerencia Municipal, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad vigente.

Mg. Luzmila Efigenia Ponce Huaranga
GERENTE DE DESARROLLO ECONÓMICO LOCAL