GERENCIA DE DESARROLLO SOCIAL Y SEGURIDAD CIUDADANA

La Gerencia de Desarrollo Social es el órgano de línea encargado de conducir las políticas, estrategias y proyectos relacionados al bienestar social, la participación ciudadana, la gestión y promoción de la generación de empleo en la lucha contra la pobreza y el desarrollo social, los programas sociales de complementación alimentarían; así como, el apoyo y difusión de los derechos del niño, del adolescente, de la mujer y adulto mayor. La Gerencia de Desarrollo Social depende funcional y jerárquicamente de la Gerencia Municipal y se encuentra a cargo de un funcionario de confianza designado por Resolución de Alcaldía.

FUNCIONES

• Planificar, organizar, dirigir, coordinar y supervisar los objetivos, actividades, metas, indicadores y presupuesto de la Gerencia conforme a su ámbito de competencia.
    • Proponer e implementar ordenanzas, acuerdos, decretos, resoluciones, directivas, instructivos, contratos, convenios y otras normas de aplicación institucional, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
    • Aprobar instructivos de aplicación institucional, de acuerdo a la competencia de la Gerencia.
    • Proponer, formular, solicitar y supervisar la formulación de informes técnicos que sustenten una opinión especializada en materias de competencia de la Gerencia.
    • Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los recursos humanos a cargo de la Gerencia, retroalimentando e incorporando buenas prácticas de gestión.
    • Proponer, aprobar y evaluar el cumplimiento de los instrumentos de gestión y planeamiento de la Gerencia así como aquellos institucionales en el ámbito de su competencia, en coordinación con los órganos competentes.
    • Planificar, organizar, dirigir y evaluar la gestión de los bienes y servicios bajo su responsabilidad.
    • Formular, dirigir, monitorear y supervisar las políticas en materia de desarrollo social e igualdad de oportunidades de su competencia, con especial énfasis en la población con discapacidad, niños y niñas, adolescentes y adultos mayores; conforme a las políticas nacionales, sectoriales y al marco normativo vigente.
    • Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social en materia de programas sociales y seguridad alimentaria para la población, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Brindar apoyo en las labores de fiscalización, control, gestión de riesgo de desastres en la materia de su competencia.
    • Formular, dirigir y supervisar políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Gerencia de Desarrollo Social que promuevan el derecho a la identidad, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Velar por el adecuado funcionamiento de las actividades relacionadas con los Registros Civiles, garantizando una gestión de calidad en los servicios prestados, conforme a las normas sobre la materia.
    • Proponer y dirigir las políticas, planes, acciones e intervenciones bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo en materia de materia de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme a
    • Participar en el Sistema Nacional Coordinado y Descentralizado de Salud, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Formular y proponer las acciones y mecanismos de información y retroalimentación que permitan la mejoría del desempeño de las actividades en materia de salud bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Acreditar y controlar el estado de salud de aquellas personas naturales que por la naturaleza de sus labores brinden servicios al público y/o tengan contacto directo con productos destinados al consumo humano, sea en condición de propietarios o dependientes, bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Regular la higiene y salubridad en los establecimientos comerciales, industriales, viviendas, escuelas, piscinas, playas y otros lugares públicos locales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Monitorear el cumplimiento de las políticas nacionales respecto de la producción, abastecimiento, distribución y consumo de los medicamentos genéricos y comerciales, bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Poner a disposición de la población, información útil respecto a las materias de competencia de la Gerencia de Salud, bajo responsabilidad de la Municipalidad Provincial de Ambo, en coordinación con las instancias competentes y conforme al marco normativo vigente.
    • Otras funciones que le asigne la Gerencia Municipal.