CONTROL INTERNO   CORREO |  AULA VIRTUAL
Municipalidad Provincial de Ambo
Biblioteca Virtual MPA
CÓDIGO DE ÉTICA DE LA FUNCIÓN PÚBLICA - LEY 17815
FINES DE LA FUNCION PUBLICA:
 
Los fines de la función pública son el Servicio a la Nación, de conformidad con lo dispuesto en la Constitución Política, y la obtención de mayores niveles de eficiencia de la parte estatal, de manera que se logre una mejor atención a la ciudadanía, priorizando y utilizando los Recursos Públicos.
 
EMPLEADOR PUBLICO:
 
Se considera Empleado Público a todo funcionario o servidor de las entidades de la Administración públicaen cualquiera de los niveles jerárquicos sea éste nombrado, contratado, designado, de confianza o de lo que desempeñe actividades o funciones en nombre del servicio del estado, no importa el régimen jurídico de la entidad en la que se preste servicios, ni el régimen laboral o de contratación al que esté sujeto.
 
PRINCIPIOS
 
RESPETO.- Adecúa su conducta hacia el respeto de la Constitución y las Leyes, garantizando que en todas las fases del proceso de toma de decisiones o en el cumplimiento de los procesos administrativos, se respeten los derechos a la defensa y al debido procedimiento.
 
PROBIDAD.- Actúa con rectitud, honradez y honestidad, procurando satisfacer el interés general y desechando todo provecho o ventaja personal, obtenido por si o por interpósita persona.
 
EFICIENCIA.- Brinda calidad en cada una de las funciones a su cargo, procurando obtener una capacitación sólida o permanente.
 
IDONEIDAD.- Entendida como aptitud técnica, legal y moral es condición esencial para el acceso y ejercicio de la función pública. El servidor público debe propender a una formación sólida acorde a la realidad, capacitándose permanentemente para el debido cumplimiento de sus funciones.
 
VERACIDAD.- Se expresa con autenticidad en las relaciones funcionales con todos los miembros de su institución y con la ciudadanía, y contribuye al esclarecimiento de los hechos.
 
LEALTAD Y OBEDIENCIA.-Actúa con fidelidad y solidaridad hacia todos los miembros de su institución, cumpliendo las órdenes que le imparta el superior jerárquico competente, en la medida que reúna las formalidades del caso y tengan por objeto la realización de actos de servicio que se vinculen con las funciones a su cargo, salvo los supuestos de arbitrariedad o ilegalidad manifiestas, las que deberá de poner en conocimiento del suprior jerárquico de su institución.
 
JUSTICIA Y EQUIDAD.- Tiene permanente disposición para el cumplimiento de sus funciones, otorgando a cada uno lo que le es debido, actuando con equidad en sus relaciones con el Estado, con el administrado, con sus superiores, con sus subordinados y con la ciudadanía en general.
 
LEALTAD AL ESTADO DE DERECHO.- El funcionario de confianza debe lealtad a la Constitución y al Estado de Derecho. Ocupar cargos de confianza en regímenes de facto, es causal de cese automático e inmediato de la función pública.
 
DEBERES
 
NEUTRALIDAD.- Debe actuar con absoluta imparcialidad política, económica o de cualquier otra índole en el desempeño de sus funciones demostrando independencia a sus vinculaciones con personas, partidos políticos o instituciones.
 
TRANSPARENCIA.- Debe ejecutar los actos del servicio de manera transparente, ello implica que dichos actos tienen en principio carácter público y son accesibles al conocimiento de toda persona natural o jurídica. El servidor público debe de brindar y facilitar información fidedigna completa y oportuna.
 
DISCRECIÓN.- Debe guardar reserva respecto de hechos o informaciones de los que tenga conocimiento con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones, sin perjucio de los deberes y las responsabilidades que le correspondan en virtud de las normas que regulan el acceso y la transparencia de la información pública.
 
EJERCICIO ADECUADO DEL CARGO.- Con motivo o en ocasión del ejercicio de sus funciones el servisor público no debe adoptar represalia de ningún tipo o ejercer coacción alguna contra otros servidores públicos u otras personas.
 
USO ADECUADO DE LOS BIENES DEL ESTADO.- Debe proteger y conservar los bienes del estado debiendo utilizar los que le fueran asignados para el desempeño de sus funciones de manera racional, evitando su abuso, derroche o dsaprovechamiento, sin emplear o permitir que otros empleen los bienes del Estado para fines particulares o propósitos que no sean aquellos para los cuales hubieran sido específicamente destinados.
 
RESPONSABILIDAD.- Todo servidor público debe desarrollar sus funciones a cabalidad y en forma integral, asumiendo con pleno respeto su función pública. Ante situaciones extraordinarias, el servidor público puede realizar aquellas tareas que por su naturaleza o modalidad no sean las estrictamente inherentes a su cargo, siempre que ellas resulten necesarias para mitigar, neutralizar o superar las dificultades que se enfrenten.
 
PROHIBICIONES
 
MANTENER INTERESES DE CONFLICTO.- Mantener relaciones o de aceptar situaciones en cuyo contexto sus intereses personales, laborales, económicos o financieros pudieran estar en conflicto con el cumplimiento de los deberes y funciones a su cargo.
 
OBTENER VENTAJAS INDEBIDAS.- Obtener o procurar beneficios o ventajas indebidas, para sí o para otros, mediante el uso de su cargo, autoridad, influencia o apariencia de influencia.
 
REALIZAR ACTIVIDADES DE PROSELITISMO POLÍTICO.- Realizar actividades de proselitismo político a través de la utilización de sus funciones o por medio de la utilización de infraestructura, bienes o recursos públicos, ya sea a favor o en contra de partidos u organizaciones políticas o candidatos
 
HACER MAL USO DE INFORMACIÓN PRIVILEGIADA.- Participar en transacciones u operaciones financieras utilizando información privilegiada de la entidada a la que pertenece o que pudiera tener acceso a ella por su condición o ejercicio del cargo que desempeña, ni debe permitir el uso impropio de dicha información para el beneficio de algún interes.
 
PRESIONAR. AMENAZAR Y/O ACOSAR.- Ejercer presiones, amenazas o acoso sexual contra otros servidores públicos o subordinados, que puedan afectar la dignidad de la persona, o inducir a la realización de acciones dolosas.
 
 
LA TRASGRESION DE LOS PRINCIPIOS, DESERES, OELIGACIONES Y PROHIBICIONES. GENERA RESPONSABILIDAD PASIBLE DE SANCIÓN, DE ACDERDO A LEY QUE PUEDE SER:
  1. AMONESTACIÓN.
  2. SUSPENSIÓN.
  3. MULTA DE HASTA 12 UIT.
  4. RESOLUCIÓN CONTRACTUAL.
  5. DESTITUCIÓN 0 DESPIDO.