CONTROL INTERNO   CORREO |  AULA VIRTUAL
Municipalidad Provincial de Ambo
Biblioteca Virtual MPA
DEMUNA

La Defensoría Municipal del Niño y el Adolescente (Demuna), desde el inicio de la gestión ofreció un servicio multidisciplinario y gratuito con el fin de prevenir los múltiples problemas que aquejan a los menores en Ambo. Durante los meses de setiembre, octubre, noviembre y diciembre del 2016, se recibió 132 casos, de los cuales 104 fueron consultas de distinta índole.

El año 2017, y dentro del marco de actividades realizadas, se atendió 492 casos de los cuales 381 fueron consultas, 52, demandas por alimentos; 11, tenencia; 18, régimen de visitas; 28, reconocimiento voluntario (filiaciones extramatrimoniales) y dos por violación sexual. Para ello se utilizaron mecanismos de solución como la conciliación extrajudicial (con título ejecutivo), visitas domiciliarias, derivaciones y acompañamiento con la PNP, Ministerio Público, Centro de Emergencia Mujer, Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, etc.

Asimismo, se realizó una labor de sensibilización con el desarrollo de talleres de prevención y promoción en las instituciones educativas Juan José Crespo y Castillo, Julio Benavides Sanguinetti, Virgen del Carmen y El Progreso, con alumnos (desde el cuarto grado de primaria hasta el cuarto de secundaria), docentes y padres de familia; que incluyó atención individualizada con evaluación y consejería psicológica y legal.

También se trabajó con diver­sos actores de la comunidad en general, ejecutando cam­pañas informativas, de aten­ción y pasacalles.

En el 2018, gracias a las tareas consumadas por esta oficina se ha disminuido hasta en un 80% la necesidad de los usuarios de plantear demandas por alimentos ante los órganos del Poder Judicial, lo cual genera un significativo ahorro de costo y tiempo. Y en lo que va del año 2018 se han desarrollado 44 consultas en temas diversos, así como 10 conciliaciones y 39 casos recibidos.