CONTROL INTERNO   CORREO |  AULA VIRTUAL
Municipalidad Provincial de Ambo
Biblioteca Virtual MPA
LOS SIMBOLOS DE LA PROVINCIA DE AMBO

LA  BANDERA DE AMBO

Fue creadas por Resolución de Alcaldia Nº-272-a-mpa-96 de fecha 13 de Dciembre de 1996. Considerando, como una activiadad al 84ª Aniversario de su Creación Política. El concurso fue a nivel nacional para el Himno y la Bandera.
El Sr. José Condezo Martel, regidor de la comuna ambina, presidente de la comisión y los jurados procedieron a la apertura de los 09 sobre y declararon como ganador a la concursante con el seudónimo(LA AMBINA), perteneaciente a la Sra. Elva Herrera de Celadita.

HIMNO DE AMBO

Según el informe Nº-005-96-JCM-MPA  de fecha 25 de noviembre de 1996 dirigido al Sr. Walter Santa Cruz Ponce, Alcalde Provincial de Ambo; el Sr. José Concezo Martel, en su calidad de regidor y Presidente del Concurso; entregaron 12 sobres y el día lunes 11 de noviembre de 1996 a horas 10 am. decidieron suspender. Recomendando enviar al Instituto Nacional de Música a Lima, por la complejidad del tema.
Sin embargo, setecientos senta días después del informe(más de 2 años). El Sr. Alcalde emitió la Resolución Nº -A-MPA-98 de fecha 21 de diciembre de 1998.

"Que mediante expediente Nº 3457 de fecha 06 de noviembre 1998, los miembros de la comisión de Educación y Cultura y Regidores de la Municipalidad emiten Dictamen en mayoría aprobando el proyecto del Himno de Ambo, presentado por el Compositor Sr. Sergio D' Ambrosio Robles."

SE RESUELVE:

"Artículo 1. DECLARAR como Himno Oficial de la Provincia de Ambo la composición compuesta por el Sr. SERGIO D' AMBROSIO ROBBLES, la misma que forma parte del presente decreto."

I
 
EN LAS FALDAS, DE BELLOS CERROS
DEL ARCOPUNCO AL PERGAYPATA
EN RUMICHACA, NACE EL AGUA
QUE ES ORGULLO EN NUETSRO VALLE
CRISTALINA COMO EL ALMA DE TUS HIJOS
 
II
 
UNA CAMPIÑA COMPARADA CON LA GLORIA
Y AMPARADA POR LA MADRE PATRONA
VIRGEN DEL CARMEN
 
CORO
 
AMBO EN TU ESCUDO
GUARDAS CELOSAMENTE
EL MONUMENTO DE TUS HEROES,
DE LA BATALLA
DE ARCOPUNCO,
A LA LAGUNA DE PICHGACOCHA
Y AL SOL NACIENTE
 
III
 
TIERRA BELLA Y GENEROSA,
BAÑADA POR EL HUERTAS Y EL HUALLAGA
HUBO PRIMEROS GRITOS DE INDEPENDENCIA
EN ESTA TIERRA VALEROSA
AMBO ES EJEMPLO DE FIRMEZA
 
IV
 
EN TUS CAMPIÑAS,
MARGARITAS Y JAZMINES
EL ENCANTO DE LA TUNA
Y TU CIELO LIMPIO Y AZUL
 
CORO
 
EL HEROICO CRESPOY CASTILLO
A TU NOMBRE SE HA INMOLADO
EN LA HISTORIA Y EN LA GLORIA
¡VIVA AMBO EN LA ETERNIDAD!
EN LA HISTORIA Y EN LA GLORIA
¡VIVA AMBO EN LA ETERNIDAD!
 
ESCUDO DE AMBO

Según consta en la carta Nº-036-2011-OSG-MPA de fecha de 26 de diciembre de 2011. NO ha sido posible la ubicación de la Resolución de Creación del Escudo de Ambo; de acuerdo al informe Nº-63-2011-UAC-MPA de fecha 26 de diciembre de 2011. Rubricada por la abogada Susana Ávila Reyes, Secretaría General de la Municipalidad.

El Señor Victor Antornio Rivera Argandoña, reconocido artista a nivel nacional, creador del Escudo de Ambo, quien hizo entrega de la descripción detallada del  escudo.
 
Nombre del Autor: Victor Antonio RIvera Argandoña
  1. En la parte superior se devisa un sol naciente cuyo simbolismo interpreta la sublevación de Juan José Crespo y Castillo en aras de una nueva luz de libertad contra la opresión extranjera.
  2. Moswlo heráldico empleado escapa de lo común, es decir una estilización del modelo o modelos tradicionalmente utilizado para efeactos de un escudo, diseño que fue empleado en nuestro Escudo Nacional antes de su modificación. Esta bordeado de color oro nuevo(dorado).
  3. Las hojas en forma de laureles que adornan el heráldico son de nísperos, eucaliptos o plantaciones(perifollo) características de la sona y en forma estilizada.
  4. En la parte inferior externa de las hojas se halla como Símbolo Patrio la cinta roja y blanco.
  5. En el inferior y centro del Escudo se localizaal obelisco de gran significado histórico de la población "Arco Punco" como homenaje a los combatientes de 5 de marzo de 1812, el blanco significa la paz y fraternidad del poblador ambino.
  6. A la izquierda se coloca la simnología de lucha(enfrentamiento) entre las fuerzas españolas(fusil) y las fuerzas independiente que a pesar del armamento rústico que poseían(cañon de maguey) supieron enfrentar al enemigo.
  7. A la derecha se observa la laguna de Pichcacocha(representa a todas las lagunas de la provincia) y su enorme potencial turístico en industrial, debido a la riqueza natural que ofrecen sus paisajes y las bondades de sus aguas, para consumo e industrialización de bebidas gaseosas.
  8. El suelo amarillo ocre y blanco porcelana representa a la arcilla abundante de la zona. (De la arcilla amarilla proviene el apodo de patas amarillas).
  9. El fondo celeste turquesa y limpio representa el mejor clima y eterna primavera, zona de bellos paisajes.
  10. Los colores empleados resumen las características culturales, históricas y naturales de la provincia de Ambo, con sus ochos distritos.