CONTROL INTERNO   CORREO |  AULA VIRTUAL
Municipalidad Provincial de Ambo
Biblioteca Virtual MPA
Hatun Uchco

  Jatun Uchco (Hueco grande)     HUANUCO – AMBO

“Se dice que los hombres petrificados de Jatun Uchco, están a la espera de alguien, más fuerte, que logre vencer al vigilante esclavo y a su patrón para devolverles la vida”


Declarado Patrimonio Cultural de la Nación Resolución Directoral N° 441/INC del 23.05.2002 Arqla. María Cristina Baltazar


INTRODUCCIÓN

JATUN UCHCO (Hueco Grande) es una caverna que guarda importante información arqueológica y paleontológica.

El hombre que habité Jatun Uchco fue contemporáneo al descubierto en Lauricocha(12 mil años atrás). Era cazador, recolector y trashumante. Según las investigaciones, vivía y pernoctaba estacionalmente en cavernas y además aprovechaba el lugar como cantera y taller pena elaborar sus herramientas.  En esta época habría cohabitado la zona con especies de animales hoy extintas, algunas nativas sudamericanas (perezosos, y gliptodontes) y otras que inmigraron del hemisferio norte (mastodontes, felinos, caballos) en les últimos 2 millones de años.

Muchos de estos animales, entre ellos el tigre dientes de sable Smilodon, se extinguen hace unos 10 mil años por razones yue aún hoy son motive de investigación.

lván Solano Beteta y varios jóvenes ambinos reportaron hallazgos de huesos en el interior de la caverna a la TDC Huánuco del Ministerio de Cultura; fue la Arqueóloga Cristina Baltasar Mateo quien se interesó en el tema y se comunicé con el Departamento de paleontología de Vertebrados del Museo de Historia Natural de la UNMSM. El paleontólogo de este Museo, Rodolfo Salas, contacta con el Dr. Bruce Shochey de la Universidad de Florida, Estados Unidos, quien luego conduce las investigaciones del a Natural Geographic Society.

CONFIGURACIÓN GEOGRÁFICA Y GEOLÓGICA

Jatun Uchco (Quechua: “El Hueco Grande') es una red de cuevas ubicada a 2150 m de altitud que penetra los acantilados con vista a la ciudad de Ambo del Departamento de Huánuco, Perú( Sur  10° 07’ 55", Oeste 76° 12’ 07"). A pesar de que los residentes de la región han conocido sobre estas cuevas por siglos, los fósiles fueron recién descubiertos en 2001. El interior de la caverna presenta pasajes estrechos y peligrosos, así como profundas y amplias galerías donde se encontraron los fósiles.

 

Fauna

La fauna de mamíferos de Jatun Uchco incluye seis especies de carnívoros (Puma sp.,, tigre dientes de sable Smilodon populator, un gran félido desconocido asociado al jaguar Panthera onca, zorro andino Lycalopex sp., y zorrillo Conepatus sp.), al menos tres especies de murciélagos, y especímenes de varios individuos del enigmático perezoso Díabolotherium nordenskioldi, También se descubrieron algunos huesos de búho y del buitre Coragyps sp.

Húmero izquierdo y rado de Smilodon Populator

†Diabolotherium nordenskioldi. Vista ventral de cráneo

Manos casi completas de † Perezoso

Vista ventral de cráneo y dorsal de la mano casi completa

Zorro andino. Cráneo de Lycalopex sp

Plano del interior de la cavern

Estalactitas y estalagmitas

Flora
Análisis de polen y esporas sugieren que los cactus fueron las plantas más comunes de la región, así como: Amaryllidaceae (flores monocotiledóneas que crecen de bulbos, como los lirios y narcisos) y Thymelaceae (arbustos y árboles de corteza fibrosa) también estuvieron presentes.