La provincia de Ambo es una de las once provincias que conforman el departamento de Huánuco, que nació a la vida pública al empezar la segunda década del siglo XX, y se ubica al sur del mencionado departamento, en la región central de la sierra peruana, entre los 10º 07' 36'' de Latitud Sur y los 76º 12' 09'' de longitud oeste del Meridiano de Greenwinch.
La cueva natural de Jatun Uchco, ubicado al sur de la ciudad en el cerro Pergaypata o Chaucha; la casona de Tambopata, con arquería colonial cerca de la plaza de armas; el Oratorio del Señor de los Milagros y el Templo de Cristo de Ayancocha, el obelisco de Arcopunco; el puente de Huancapata de cal y piedras construidas sobre el rió Huallaga en 1879; la Laguna de Rumichaca y Humanpari; las ruinas arqueológicas de Coyllar; la configuración rocosa de Gallo Huasganan, entre otros. IMPORTANTE El Movimiento insurgente de Huánuco (Revolución de 1812) tuvo diversos escenarios:
La ciudad de Ambo está a una altitud de 2064 metros sobre el nivel del mar.
Ambo es la capital de la provincia del mismo nombre que se encuentra situada en el centro de ésta, aproximadamente a unos 23 kilómetros de la ciudad de Huánuco.
Es considerado como la portada del departamento, y como lugar de enlace entre la sierra y la selva. Estando rodeado por dos ríos Huertas y Huariaca de cuya unión se da origen al río Huallaga.
Según la Ley Nº 1598 promulgada el 21 de octubre de 1912 por el presidente de la República don Ramón Castilla en el Artículo 3º mención que la Provincia de Ambo Limita: Por el Norte con la Provincia de Huánuco, Por el Sur, con la Provincia de Pasco del Departamento de mismo nombre; Por el Este, con la Provincia de Pachitea; Y por el Oeste, con la Provincia de Dos de Mayo y con la Provincia Daniel Alcides Carrión del Departamento de Pasco En su totalidad la Provincia de Ambo tiene una extensión superficial de 1581 km2, constituyendo su mayor área de terrenos agrícolas con diversas altitudes geográficas.